Que me gustaria copiar del metro de Seul

Metro Seoul

 

Tras un siglo sin escribir aprovecho este tiempo de pandemia para hablar sobre un tema al que llevo dando vueltas un largo tiempo. Como buen madrileño me gusta presumir del servicio de metro que tenemos en la ciudad, a pesar del claro deterioro que hemos sufrido los últimos años. Sin embargo el haber viajado por varios paises me ha permitido contrastar las diferencias de nuestro servicio con el de otras ciudades del planeta. En este caso me centraré especialmente en una que conozco bien, Seul.

Los aspectos sobre los que me voy a centrar principalmente, los cuales me gustaria ver incorcoparados en Madrid, son:

  • El uso de los monitores informativos en andenes y vagones.
  • Las diferencias en los andenes centradas básicamente en el cerramiento del anden con mamparas.
  • El uso de nuevas tecnologías en diferentes puntos como la reparación de escaleras.
  • Las aplicaciones y APIs que ofrece el metro de Seul a sus usuarios y a los desarrolladores.

Monitores Informativos

Pantallas metro Seul

Una de las primeras cosas que llama la atención sobre los monitores es su interfaz, ya sean a todo color como el de la foto o en pantallas de tres o cuatro colores, todos ellos suelen incorporar una representación grafica de la linea en las tres o cuatro estaciones anteriores a esta donde podemos visualizar claramente donde se encuentran los próximos trenes que deben llegar.

A esto hay que añadir que todos los textos van alternado entre cuatro idiomas (coreano, chino, japones e ingles) lo que permite que la mayor parte de la gente sea de donde sea los entienda.

Esa combinación de elementos graficos y texto en varios idiomas es una constante que se repite en toda la red y que facilita su uso a recien llegados. Por supuesto tambien ayuda a los usuarios habituales donde en las lineas que hay dos modalidades de tren (regular, parando en todas las paradas, y express, haciendo solo parada en las principales) pueden distinguir entre entre ellas por el color que se utiliza para representar el vagón en el gráfico, blanco y rojo respectivamente como ocurre en la linea 9 de Seul.

En el interior de los vagones, como podemos observar en la imagen que abre el articulo, Los monitores aparte de bombardearnos con publicidad tambien nos ofrecen información de la proxima estación y el lado por el que se abriran las puertas, en algunas lineas ofrecen tanta información como los monitores del anden.

Es cierto que en algunas lineas de Madrid parte de esta información esta disponible en los vagones, pero de una forma menos visual y en menos idiomas lo que dificulta su visionado y uso. Los monitores de los andenes estan lejos de tener una intefaz tan amigable.

La incorporación ene el metro de Madrid ayudaria mucho a la hora de informar al pasajero ocasional y habitual. Y nos libraria por fin de la sensación, muy real, de esos minutos de espera que se estiran como el chicle y nunca acaban.

Andenes

Anden metro

Poiblemente una de las cosas que más impacta al viajero cuando usa por primera vez el metro de Seul son las mamparas con puertas de acceso que separan el anden de la via. Más alla de las polémicas sobre el origen de estas, debido o no a prevención de los suicidios, lo cierto es que traen bastantes beneficios que enumero ahora:

  1. Las puertas de acceso estan fijas, por lo que el pasajero sabe perfectamente donde debe situarse en el anden para esperar el tren. Las indicaciones en el suelo en forma de flecha no solo indican donde debemos colocarnos para entrar y dejar salir si no que por medio de colores e iconos tambien indican la posición de los asientos para embarazadas, ancianos y personas con diversidad funcional ayudando a estos colectivos al uso del metro.
  2. Transmiten seguridad al pasajero, normalmente en Madrid una parte del anden se desaprovecha por el miedo que tenemos a caernos a la via. Aqui ese miedo desaparece y permite utilizar todo el anden para circular facilitando la movilidad con grandes flujos de gente.
  3. En muchas estaciones este cerramiento con mamparas permite una climatización más eficiente de los andenes. Algo que en el frio invierno y el húmedo verano de Seul se agaradece enormemente.
  4. Por último, agrega más espacio para colocar información relevante para el usuario, si, lo se, y tambien para más publicidad.

La incorporación en Madrid seria muy positiva, incluso en esas estaciones más antiguas y con adenes más estrechos donde ganariamos espacio de uso y nos permitiria de una forma casi natural distribuirnos mejor en el anden.

Uso de nuevas tecnologias

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El uso de información en monitores, la incorporación de la tarjeta de transporte en  telefonos inteligentes (en servicios como Samsung Pay también) o el uso de tornos de manera más eficiente estando abiertos por defecto y cerrandose si no pasamos la tarjeta no son cosas que sorprendan ya en 2020 en otros lados del mundo, poco a poco se han ido incorporando en todo el globo si no lo habian hecho incluso antes que allí.

Pero hay una cosa que viniendo de Madrid me sorprendio gratamente, en casi 10 años desde el primer viaje a Seul, no recuerdo haber visto en ninguna de mis visitas una escalera mecánica estropeada nunca.

Es algo que un madrileño acostumbrado ya a los continuos fallos con hasta 27 paradas con escaleras averiadas a la vez le deja en shock. Investigando sobre ello llegue a una de las razones, al menos de la actual situación, y es el uso de IoT real, aplicado en algo que los ciudadanos pueden apreciar con facilidad en su día a día.

Por medio de sensores conectados se crea un sistema de alerta en tiempo real que detecta fallos en las escaleras antes de que sean más graves, permitiendo repararlas con un menor costo y en un menor tiempo.

No es necesario que al pasajero asiduo al metro de Madrid le explique los beneficios de esto. De aplicarse en nuestra ciudad los tiempos de reparación y los costes de estas caerian en picado dando un servicio muchisimo más eficiente. Es una de las cosas que más agradeceriamos sin duda.

Aplicaciones y APIs

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Uno de los grandes problemas para suministrar una aplicación realmente buena para el metro en Madrid parte de la disponibilidad de datos. Si bien existe una API abierta esta excluye una de las funcionalidades principales que Metro se reserva para su uso propio, los tiempos reales de llegada en una estación, algo que obliga a los desarrolladores a buscarse la vida para  sacar los datos de la página de metro con muchos problemas y para que posiblemente en un tiempo no esten disponibles por cambios que invaliden el método aplicado en este momento.

En Seul es algo que han tenido siempre claro y existe una API abierta con los datos en tiempo real que ha permitido que las aplicaciones de calidad para metro sean muchisimas.

Tal explosión de aplicaciones permitieron que aparecieran experiencias muy interesantes a la hora de crear interfaces de usuario más usables. Uno de los puntos que más aprecio es la interactividad con el mapa, desde el podemos seleccionar de forma táctil nuestra estación de partida y llegada asi como ver en un cuadro de diálogo información relativa a la estación como las salidas de esta, tiempos de los próximos trenes o servicios de la estación.

En mi caso uso la aplicación de Kakao( marca muy popular de mensajeria alli) .

Crear una aplicación asi aquí con APIs como el del metro de Seul facilitaria la vida de los pasajeros pudiendo planificar mejor sus viajes. Algo que repercutiria en una mejor movilidad. Aparte de ser otra forma de romper la barrrera idiomática para pasajeros extranjeros al facilmente poder incorporar la información en varios idiomas.

Conclusiones

Creo que es bastante obvio que tenemos margen de mejora, ya no unicamente evitando la degradación de nuestro servicio de metro, si no incorporando nuevos servicios que ya funcionan en otros paises. Con este artículo solo he pretendido ilustrar varios puntos de mejora que podriamos incorporar copiandolos del metro de Seul y que creo eran los más relevantes, aunque seguro me dejo en el tintero varios más.

Con esto tampoco quiero hacer pensar que el servicio madrileño esta muy por debajo de otros, tras visitar varios paises no lo creo así, pero mejorar siempre debe ser una meta y creo que estos añadidos podrian ser muy importantes para nosotros y la calidad de nuestro transporte.

Publicado por

My punto geek

Apasionado de la tecnología y la cultura oriental