Adios Xataka: comentarios y toxicidad

Recientemente he abandonado la comunidad de Webedia. No ha sido fruto de un impulso repentino por un calentón si no un proceso que ha durado años y que finalmente ha desembocado en que decidiera eliminar mi cuenta alli a pesar de todo el tiempo empleado alli.

Cuando llevas escribiendo en una comunidad como la de Webedia durante más de 10 años, acumulas más de 10.000 comentarios en Xataka, has participado en varios eventos de el grupo como premios, programas, etc e incluso tienes buena relación con varios redactores no es fácil decidir abandonar todo eso de un día para otro. Todo ese bagaje que valoras hace que dudes al tomar ese último paso a pesar de que sientas que la situación alli no es sostenible para ti y que ya no te ves capaz de aportar ante un ambiente tan tóxico.

Podria extenderme con mucha retorica pero prefiero listar las razones que me han llevado a esta decisión de una manera más o menos crónologica.

  1. Applesfera y sus redactores. Aunque obviamente hay excepciones entre ellos es obvio que su editor jefe, Pedro Aznar, ha convertido en su coto privado el blog desde hace muchos años. No acepta la critica, no ya hacia Apple si no tambien hacia sus articulos y cuando ve que alguien consigue cierta notoriedad con opiniones contraias a las suyas simple y llanamente le fulmina. Es algo conocido por casi todos lectores y quizas una de las razones que hacen que hayan perdido lectores continuamente durante años. En repetidas ocasiones me creé cuenta sin esconderme ya que usaba el mismo nick y avatar, literalmente me baneo cuentas con solo verlas sin llegar a escribir más que un comentarios que no era ni una critica a Apple o ellos. Pero acabe abandonando el blogs durante años hasta hace poco que volví por otras razones y de forma anonima.
  2. El segundo motivo son los trolls, gente que literalmente me ha acosado dentro y fuera del blog por cosas tan triviales como que te guste una marca u otra. Uno de ellos llego a escribirme mensajes amenazantes aqui y en twitter aparte de votar comentarios antiguos mios de forma sistematica con la intención de reducir mi karma en el blog. No fue el único ni el primero. En general en estos casos la comunicación con el equipo de editores era positiva y acababan banenado a la gente que actuaba de esa forma.
  3. Opi2010, este caso es un punto y aparte porque la permisividad con la que ha actuado ha sido enorme. Se le ha permitido insultar, amenzar, revelar datos personales como el nombre de usuarios, etc. Y a pesar de que en repetidas ocasiones se le borraron mensajes por estas actitudes, no siempre, nunca se le baneo la cuenta. Para más inri estaba más que demostrado que este usuario tenia multiples cuentas con las que continuamente intentaba hundir mis comentarios a base de votos negativos. Tenia por costumbre citarme en todos los blogs con la intención de buscar bronca (😉 Pedro Aznar). Precisamente que se le permitiera tanto frente a otros fue lo que me causo sospechas.
  4. Las redes de bots/cibervoluntarios de ultraderecha. Cuanto más amplia se convirtio la tematica de Xataka y otros medio como Magnet tocando asuntos sociales y politicos más se inundaron los comentarios de estas cuentas coordinadas por secciones politicas de partidos como Vox con Manuel Mariscal al frente. Sembrando de xenofobia, homofobia y odio en general el blog. El problema es que en vez de ejercer una mano dura absoluta ante estas actitudes que en muchas ocasiones superaban lo legal se actuo con demasiada pemisividad. A pesar de que los usuarios dabamos feedback continuo para evitarlo a base de reportes muchos se desestimaban o tardaban semanas en tenerse en cuenta. Es soprendente como por llamar gilipollas a uno de estos usuarios baneraon mi cuenta en un parpadeo mientras muchos de ellos han llegado a hacer apologia del nazismo sin sufrir las mismas consecuencias. Las razones que haya detras sinceramente poco me importan, porque que sean unas u otras solo cambia quien es el responsable dentro de webedia no la responsabilidad del grupo en general. Que sea falta de medios tecnicos para detectar estas cuentas con mayor rapidez, que sea falta de medios humanos, que sea falta de interes de los redactores por diversas razones o que sea interes del grupo para generar trafico no hace que el problema deje de existir, y que haya espantado a gran parte de la gente que comentaba alli.
  5. Y la gota que colmo el vaso. Hace ya unos meses tome la decisión de crear unas cuentas anonimas, cinco, con diferente tematica y que no se pudieran identificar como vinculadas salvo por el staff del blog. Las razones eran dos, por un lado contrarrestar los votos organizados de las cuentas de opi2010 y de los cibervoluntarios que comentaba anteriormente ya que el propio grupo a pesar de mis repetidos avisos no lo freno en ningún momento y por otro lado el indagar en esa sospecha que me causaba la permisividad con opi2010. Y dio sus frutos:
    • Sirvio hasta cierto punto para evitar los votos coordinados en contra. Algo que se notaba especialmente en noticias casi sin trafico que no estaban ni en portada del blog ni en RRSS de forma reciente y donde repentinamente recibia multiples negativos consecutivos en apenas dos o tres minutos.
    • Sirvio para confirmar que en efecto solo el staff del blog podia detectar que las cuentas tenian vinculación entre ellas y que hasta ellos necesitaban cierta investigación para encontrar esa vinculación. Algo de lo que se jacto Pedro Aznar y que me permitio corroborar lo que pensaba.
    • Y sobre todo me permitio cerciorarme de que gente del grupo usaba cuentas anonimas. Cosa que descubrí con esta cuenta dragonbola que salvo tres comentarios se dedico a acosarme acusandome de tener varias cuentas, enumerando exactamente las cuentas que eran, un movimiento muy torpe que le delataba. Más aun cuando ante la petición de pruebas escurria el bulto o cuando con una antiguedad de seis meses hablaba de problemas tecnicos del blog de hace más de 4 años con total certeza que solo conocia parcialmente la gente más metida en el blog. Y tras la última rajada que deje en el último comentario se excuso diciendo que no era parte del grupo en base a que el habia detectado que la cuentas eran mias porque comentaban en la misma dirección y se apoyaban. Algo que precisamente eludí para evitar que las detectaran, hasta el punto que una de ellas opinaba de manera completamente opuesta a mi en los dos temas solia aparecer esporadicamente.

Tras ese último comentario decidi borrar la cuenta junto a esas otras que habia utilizado con esos propositos. No tenia sentido continuar en el blog. El comentario permanecio hasta la mañana siguiente y varios contestaron sobre el. Obviamente acabaron borrandolo junto a los comentarios que me respondian sobre el tema.

Esta era la noticia donde estaba, y esta la captura de pantalla con los mensajes sin borrar. No me extrañaria que la cuenta de dragonbola tras este articulo acabara desapareciendo.

Se perfectamente que visto desde fuera no deja de ser algo rídiculo, a pesar de la gravedad de que un medio tan grande como Webedia pemita todas estas actitudes, especialmente en alguno de sus miembros. Por eso mismo mismo abandoné el blog. Tuve exactamente la misma sensación que cuando deje forocoches, la cuna de la toxicidad por excelencia, la sensación de que aquello que al principio era una fición agradable se convirtio en algo negativo que consumia parte de mis energias y tiempo en disputas inutiles sobre intrigas que a nadie le importan. Mis comentarios dejaron de ser sobre los productos y la temática , se podia discutir de ello de forma más constructiva, para centrarse en esas batallas que no aportaban nada.

Por eso con la experiencia positiva que me dio abandonar forocoches decidí tomar el mismo camino. Asi que desde hace unos días esos problemas dejaron de ser mis problemas. Ahora podre dedicar ese tiempo a cosas más productivas como este blog. En vez de perderlo en peleas absurdas y nada fructiferas.

Publicado por

My punto geek

Apasionado de la tecnología y la cultura oriental