Blogs, mentiras y cintas de video

Photo by Pixabay on Pexels.com

Desde hace un tiempo he vuelto a escribir con algo más de asiduidad en el blog, en buena parte con la intención de reflejar mis reflexiones desde una plataforma que me permita todo el control y no en los comentarios de otras redes donde dependo de terceros, dobde tengo menos herramientas y en muchas ocasiones se perdian en un mar de comentarios sin ningún interes. Algo que voy a seguir intentando junto a las RRSS que creé para promocionar el blog.

Otra de las grandes razones es tener una plataforma desde la que publicitar mi trabajo personal cuando asi lo crea necesario. De ahí que me hiciera con el dominio y cuidara más los detalles del blog. Me estoy obligando a escribir más aqui ahora que no empleo el tiempo en otros lugares para hacer las mismas reflexiones.

Todo esto no era más que una introducción para tocar el tema del que en realidad queria hablar. Y es la rentabilidad de un blog, si es que se interesa o se tiene intención de tenerla. Y esto abarcando desde el punto de vista de un particular hasta el punto de vista de una cadena de blogs.

Soy un particular ¿quiero rentabilizar mi blog?

Es posiblemente la cuestión a la que toda persona que escribe un blog personal se enfrenta cuando quiere dedicarle algo más de tiempo. Lo primero seria que clase de rentabilidad buscamos, si directa o indirecta, en caso de buscarla.

La rentabilidad indirecta se puede dar cuando el blog es otro medio más que puede servir en parte o totalmente para promocionar una actividad profesional, como por ejemplo la de un programador, un escritor, un dibujante o un periodista. En estos casos no es quizas necesario buscar ninguna herramienta extra para rentabilizar el contenido el blog en si mismo. Es más, es hasta beneficioso no hacerlo para mantener más limpio todo el contenido y centrar la atención en la actividad profesional cuando interese. Que despues funcione o no dependera de muchas variables obviamente. Es posible que la labor de SEO en buscadores y RRSS sea la que más pese en estos casos si se quiere conseguir visitas.

Si lo que se busca es rentabilidad directa hay dos vias básicas, la activa o la pasiva. La via activa es en la que los lectores contribuyen a finaciar tus publicaciones. Ya sea de forma opcional con plataformas como Patreon y similares, aportandoles alli contenido premium, o con suscripciones para todo el contenido, algo más complejo para un particular. Tiene la clara desventaja de que es muy posible que no consigas que paguen porque la gente no entiende que tu contenido lo merezca. Más difícil aun cuando no tienes un minimo de “fama” que al menos incentive la finaciación voluntaria en Patreon y similares.

La via pasiva es una combinación de publicidad, referidos, etc. La ventaja de la via pasiva es que todo lector automáticamente pasa a contribuir a ella, a pesar de algunas excepciones como el uso de Ad-Blocks, pero la contraparte es que puede ahuyentar a la gente y que se marchara de tu blog al agobiarles con ello. En el momento que el lector percibe más molestia que interes debido a estos elementos es muy posible que le pierdas para siempre. asi como es posible que si creces los suficiente como para tener un minimo de relevancia estos elementos tambien condicionen tu linea editorial, publicando pensando más en la rentabilidad que en la calidad del contenido.

Y por supuesto esta la posibilidad de no buscar rentabilidad alguna o al menos relegarlo a un segundo o tercero plano y entenderlo más como un hobby que como una salida profesional.

En mi caso me muevo entre esta última opción y la de buscar rentabilidad indirecta cuando esta sea necesaria. He hecho alguna prueba usando referidos, no asi publicidad, pero no tengo muy claro que vuelva a utilizarlos. No me motiva especialmente, y más viendo quien esta detras.

Los grandes medios

Los grandes medio o grupos de blogs obviamente tienen una estructura profesionalizada y jerarquizada. Algo lógico porque nadie puede encargarse en solitario o con la misma eficiencia de los volumenes de trabajo especializado que requiere cada area de trabajo en blogs de estas dimensiones.

Obviamente esta jeraquización y especialización los convierte en un negocio necesitado de unos ingresos continuos que como en cualquier negocio suponen el objetivo principal, por más que se quiera esconder, ingresos que han de traducirse en beneficios para la cabeza de esa jerarquia, y que dado el sistema en el que estamos siempre tiene que ir in crescendo o se percibe como un fracaso.

Y por eso a este nivel se subliman los problemas de un particular. La dependencia de metodos de financiación pasivos que empeoren la experiencia, el condicionamiento de la linea editorial a lo que gusten los publicitados, el uso de datos personales y/o de navegación para generar perfiles para grandes compañias, etc.

Y obviamente tal y como ocurre en los periodicos digitales, con los que comparten muchas problemas, el plantear un muro para abandonar parcialmente o totalmente esa finaciación pasiva pasa por generar contenidos de calidad y que se perciban como tal para generar suficiente engagement en los usuarios. Algo que no es tarea fácil y que tambien puede dificultar ser el primer medio en atraer lectores ante una nueva noticia. Ahí hablariamos de otro melón a cortar que es el de el balance entre actualidad y contenidos propios/de opinión/más elaborados dentro de un medio y que tambien marca parte de su identidad.

Y mentiras

Hoy tenemos en el candelero el tema de la privacidad, desde que el Big Data se ha convertido en un concepto de domino público y la gente ha empezado a percibir poco a poco los posibles usos negativos como lo que ocurre con Facebook, Google o Apple se ha generado una imagen muy negativa del uso de datos.

Esto junto a las nuevas legislaciones en materia de proteción de datos como la LOPD y la GDPR ha generado un marco donde los medios que usan datos de los usuarios para la generación de perfiles anonimos tiendan a esconder ese uso, ya sea más o menos legitimo, por la mala prensa que les generaria.

Y es entonces cuando se cae en las contradiciones, porque estar enganchado a la actualidad y no querer tener mala prensa lleva a exponer opiniones claramente contrarias a la intromisión en la privacidad del usuario, pero al mismo tiempo don dinero no perdona y se cae en hacer esos usos para aumentar la rentabilidad.

Y no es una cuestión ya de voces particulares en estos grandes medios, que obviamente como todo hijo de vecino tienen que comer y que posiblemente disfruten de su trabajo pudiendo estar en contra de ciertas practicas del medio en que trabajan, si no de la linea editorial que se marca, la que decide en el fondo que se publica o que no.

Y es que esta linea editorial hace ya mucho tiempo que en la mayoria de casos esta en manos de equipos de marketing que buscando la maxima rentabilidad no tienen reparos en utilizar la chaqueta que convenga en cada momento (pink, green, etc) se caiga o no en contradiciones con ello. Y es que cuando todo se covierte en un escaparate de venta acaba importando más la forma que el fondo.

Por eso como comentaba antes pierdo a menudo el interes por rentabilizar los contenidos del blog. Porque aparte de dudar que aporten algún valor real para que alguien se interese por ellos creo que al final se cae en compromisos como ocurre en muchos grandes grupos del sector u otros medios como youtube. Y no teniendo necesidad de ello porque mi actividad es otra solo serviria para que no me sintiera agusto escribiendo de vez en cuando.

Asi que si al final recibo algo me conformaria con que fuera suficiente para cubrir los pocos costos que se generan y algo más, pero tampoco me quitaria el sueño si asi no fuera. Y claro esta para que me sirviera de medio de promoción de mi actividad si alguna vez lo creo necesario.

Publicado por

My punto geek

Apasionado de la tecnología y la cultura oriental