Galaxy Z Fold 2, porque creo que es el mejor plegable

Desde 2019 hemos empezado a contemplar que la promesa de las pantallas plegables se convertia en una realidad palpable y saliendo del terreno especulativo en que se mueven otras muchas promesas tecnologicas como el grafeno. Las pantallas plegables han venido para quedarse, y va ser el nuevo terreno de batalla entre las marcas avidas de razones para incrementar sus ventas, o en su defecto sus beneficios.

Desde entonces tres marcas han capitalizado el presente de los teléfonos plegables, Samsung, Huawei y Motorola, con tres factores forma distintos en los que cada uno ha presentados sus buques insignia con esta tecnologia.

Estos tres factores son el que emula los telefonos de de concha antiguos, un formato libro con pantalla flexible externa y el formato libro con pantalla externa e interna.

Plegables tipo concha

Son probablemente el formato que menos interes me suscita. Como representantes tenemos el Motorola Razr 2020 y el Galaxy Z Flip. El segundo con un hardware superior al primero a pesar de rondar ambos los 1500€.

La principal ventaja que aportan estos modelos radica en su poder plegar el telefono por la mitad reduciendo su longitud. Una ventaja que para aquellos que esten molestos con esta puede suponer su principal baza para ser comprado. Pero que viene con la contra lógica de ser más gruesos, tanto que superan en grosor a los telefonos originales que querian emular como el Razr V3. Obviamente es una comparación injusta porque la tecnología ha avanzado mucho desde entonces y la funcionalidad es completamente diferente por lo que los factores forma han cambiado radicalmente. Pero es precisamente por esa misma razón por la que no tiene sentido apelar a la nostalgia como motivo lógico de compra al emular aquellos Razr v3.

Saliendo de esa caracteristica, que como digo es interesante para algunos el teléfono aporta poco más, su pantalla es poco útil con una funcionalidad inferior a algunas smartbands. Y a nivel de funcionalidad de software apenas tiene utilidad más alla de un uso de la pantalla partida con el telefono flexionado en un angulo de 90º que no difiere mucho del uso normal de la pantalla partida en modelos no plegables y con precios mucho más contenidos.

Otras desventajas son una menor bateria o un menor número de cámaras que sus homologos no plegables. Como habreis notado no me entusiasman, salvo que una gran longitud sea un factor muy negativo para ti o la nostalgia te tire mucho no veo motivos de compra ni al precio actual ni a uno más contenido.

Formato libro con pantalla exterior

Esta fue la apuesta de Huawei con su Mate Xs, es un formato que veo mucho más atractivo. El concepto es un pantalla de gran diagonal plegada que constituye la parte exterior del telefono por ambas caras cuando esta plegado y que una vez desplegada se convierte en un tablet.

Esa versatilidad en el factor forma me resulta realmente interesante, ya que los tablets con SO movil y los smartphones comparten harware en sus entrañas el combinar ambos dispositivos en un único gadget de una forma cómodacreo que es una idea muy beneficiosa, asi como hoy en día el smartphone se ha comido el mercado de cámaras compactas al incorporar su funcionalidad.

El diseño en general de este Huawei era realmente llamativo y muy conseguido. Si bien es un dispositivo que me llama mucho la atención y a precios más bajos de esos más de 2.000€ podria ser una posible compra hay algunos contras que me tiran para atras, aunque en este caso no sean tan grandes como en el caso de los tipo concha.

El principal factor en contra es que la pantalla plegable sea externa, la parte de la pantalla que a la hora de plegarlo queda en la parte trasera del teléfono esta expuesta a ralladuras y golpes cada vez que lo posemos sobre una superficie, o tenga una leve caida. Y sin la posibilidad de poner un protector. Algo que al precio que tiene me parece a tener muy en cuenta.

Por eso a pesar de que la solución de Huawei me parece acertada en muchos aspectos y que aporta mucho más a la funcionalidad que los formatos concha no puedo considerarla la mejor.

Formato libro con dos pantallas, interna y externa

Este es el formato que más me gusta, y con la buena noticia de que Samsung, el único fabricante que lo ha utilizado en telefonos plegables ha corregido buena parte de los errores de la primera generación en la siguiente.

La primera ventaja es que teniendo la misma funcionalidad que el modelo de Huawei en este caso la pantalla plegable es interna estando protegida de las caidas y la pantalla externa ocupa solo una cara con la posibilidad de poner fundas como en los smartphones no plegables que protejan el conjunto. En articulos tan caros lo veo un clarisimo plus a la hora de barajar su compra.

En general su hardware esta a un gran nivel en todas las facetas imitando a sus hermanos no plegables como el Note 20 Ultra o el S20 Ultra, y en el aparato software han trabajado más que otras marcas buscando darle más aplicaciones a este factor forma. Sin olvidar otras virtudes del software de Samsung como Dex que siempre son un añadido al telefono.

Otra ventaja, aunque menos evidente o realmente necesaria es que el número de veces que tendremos que flexionar la pantalla plegable sera menor que un telefono de tipo de concha. Seria raro superar las 100 flexiones diarias durante casi 6 años que suponen las 200.000 flexiones sin averias de las que presumen en este u otros plegables, pero minimizar esa posibilidad garantiza que no sera un factor para cambiar de movil en el futuro.

Una de las principales fallas que tenia la primera versión era que su pantalla externa era demasiado pequeña con unos marcos muy gruesos que no la hacian tan funcional como la pantalla de cualquier smartphone actual. Es algo que en la segunda versión se ha corregido casi completamente. Si bien la pantalla ocupa todo el frontal tiene el pequeño defecto de ser algo más estrecha que la de un smartphone actual profundizando en el efecto de alargamiento que hemos visto en los telefonos todo pantalla. Habrá que ver como penaliza eso en el uso de apps u visionado de contenido multimedia.

Pero hya una razón de peso, y es que la relación de aspecto de la pantalla interna se mantenga cercana a un 4:3 y no tienda a ser demasiado cuadrada como ocurriria al duplicar el tamaño de las pantallas actuales de un smartphone mientras se aprovecha toda la superficie interna para pantalla.

El resto de contras los comparte con el Huawei como son el peso (80-100g más) o un mayor grosor (el doble que los actuales como los tipo concha) que para algunos puede ser un handicap pero que para el que busca un aparato que haga las veces de tablet y smartphone sera añgo asumido. Esperemos que con los avances tecnologicos sea algo que vaya mejorando en el futuro.

Además en estos casos al tener un mayor volumen no escatiman en bateria que es otros de los puntos flojos de los telefonos plegables como el Z Flip. Y esas son las razones para que considere a día de hoy el Z Fold 2 como el mejor plegable del mercado hasta ahora.

El mayor handicap de los smartphones plegables es el precio, completamente desmesurado y dificilemente justificable por ninguna tecnlogia a amortizar, y que tiene bastante más que ver con estrategias para obtener mayores beneficios en un mercado que ya esta maduro y que en general ya no crece significativamente. Pero de eso ya hablaré en un próximo artículo.

Publicado por

My punto geek

Apasionado de la tecnología y la cultura oriental