La continua escalada de precios

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A nadie se le escapa que existe una escalada de precios en el mercado de smartphones desde hace una años, y que se han servido de cualquier pretexto para aumentar año tras año el precio de forma desmesurada.

La excusa estrella es que tienen que amortizar la inversión en innovación tecnológica, pero en efecto no es más que una excusa.

Todas las pruebas nos dicen lo contrario. Las innovaciones en el mercado de la telefonia han sido continuas desde hace decadas. Muchos nos podrian argumentar que los telefonos antiguos no tenian las capacidades de los actuales pero eso es algo irrelevante ya que lo importante es que incorporaban las caracteristicas más novedosas que tenian disponibles y que requerian de una inversión importante exactamente igual que ahora.

Para ahondar más en las razones hay que observar tres aspectos que considero cruciales, el número de ventas en el mercado, la distribución de gamas y por último a raiz de esto el momento en que empieza a ocurrir esa subida acentuada.

Número de ventas y gamas

Si analizamos las ventas anuales de telefonos moviles previas al año 2007 con los (proto)smartphones de Nokia podemos observar que las ventas rondaban los 180 millones de unidades trimestrales. Un caracteristica de aquel entonces es que los telefonos más vendidos no eran los gamas más altas o más caros, que eran unos telefonos que se consideraban premium destinados a un número reducido de gente. Sin embargo sus precios a día de hoy no serian escandalosos y se quedarian en la gama media-alta rondando los 600€. Hoy en día rondamos los 400 millones de unidades trimestrales con un precio medio mucho más alto.

Sufrimos una primera transición de los featurephones (algunos podian considerarse smartphones como la seria N de Nokia) a los smartphones que encarecio el precio medio del producto. Poco a poco los smartphones se impusieron aportando más funcionalidad a cambio de más precio. Pero sobre todo gracias al Apple se normalizo la venta de gamas altas desplazando la curva de precios hacia esta gama y por tanto hinchando los beneficios de los fabricantes. Son productos con un mayor margen de beneficio normalmente.

En aquellos momentos el mercado no paraba de subir en cuanto a venta de unidades y aunque hubo un incremento de precio gradual en todas las marcas, con Apple como la marca más cara siempre, sus precios no diferian significativamente respecto a los gamas altas previos a 2007.

El momento

El problema llego hace unos 4 o 5 años, como todos los mercados el del smartphone llego a su madurez. Lo que implicaba que el número de ventas se congelo, ya no era posible para las marcas establecidas incrementar sus ingresos basandose unicamente en el aumento de venta de unidades, esa estrategia había tocado techo y un mercado capitalista siempre hay que crecer, año tras año, lo que movio a las empresas a tomar otras estrategias para ello que dependian de su posición en el mercado.

Las empresas nuevas, principalmente chinas como Xiaomi, Zte o Huawei adoptaron una estrategia de precios baja con una gran relación calidad-precio para posicionarse en el mercado. Para conseguir rapidamente un gran número de usuarios y hacer frente a las empresas ya existentes.

Las empresas ya posicionadas no podian hacer eso porque significaba reducir ganacias con sus gamas ya existentes, caso de Samsung, o crear gamas por debajo de la que ya tenian pero con capacidades equivalentes a sus gamas altas canibalizando las ventas de estos, caso de Apple. En este caso recurrieron a hacer calar el concepto de terminales premium, al igual que antes sus gamas altas recibian la última tecnología disponible pero a diferencia de lo que ocurria en el pasado cada mejora aplicada en las nuevas iteraciones de los productos suponia un aumento significativo del precio del terminal respecto a sus antecesores.

Para hacer calar esa idea con más fuerza han convertido el flagship que solian presentar cada año en una o varias familias de flagship como la serie S y Note de Samsung o los Iphone con más apellidos que nunca. Eso les ha permitido ampliar la horquilla de precios con unos minimos que en ocasiones igualan o son más bajos en precio que los telefonos insignia que antes presentaban pero que comparativamente son inferiores a estos dentro del marco de tiempo de cada uno.

De esa manera se intenta maquillar que se han aumentado los precios de forma muy abultada respecto a los terminales equivalentes. La realidad es que un Galaxy Z Fold 2 o un Note 20 Ultra 5G son los Galaxy S4 o Note 3 de esta generación, son los que portan todas las mejoras tecnologicas. Asi como el Iphone 11 Pro Max es el heredero del Iphone 5 aunque literalmente le duplique en precio.

Y en el caso de los plegables es aun más sangrante porque aprovechando una mejora tecnologica que puede ser disruptiva como fueron las pantallas tactiles (sobre todo capacitivas) crean una categoria aun más cara que va servir para maquillar la subida de precios de las gamas que por debajo no incluyen esas mejoras. Tener un Z Fold 2 a 2009€ hace que los 1309€ del Note 20 Ultra 5G parezcan menos, a pesar de que el Note 3 siendo de los moviles más caros de hace 3 años (2017) costara 749€.

Tenemos que ser consumidores inteligentes

Resumiendo, la subida de precios generalizada en la gama alta no es más que el intento de los fabricantes obtener más beneficios en un mercado estancado. Por eso a día de hoy las opciones más interesantes para el usuario pasan por las marcas nuevas que intentan posicionarse o por lo telefonos de gama media que cada vez son más capaces. Volviendo a relegar a los gamas altas a un nicho reducido como ocurria antes de Android e Iphone.

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My punto geek

Apasionado de la tecnología y la cultura oriental