El modo “oscuro” de Webedia

ver, oir y callar, es lo que se estila

El post de hoy va ser cortito, pero directo. Que en Webedia tienen un problema con el sistema de comentarios es obvio. La cantidad de troles y multicuentas es brutal, y descontrolada. La forma en que intoxican los blogs de la marca es lo que me llevo a querer abandonar todos ellos.

Pero precisamente indagando en el API del blog he descubierto tantas cosas que me he quedado estupefacto ante la capacidad para engañar a sus usuarios.

Si público aqui esta información es porque reiteradamente la han borrado cada vez que en un comentario se tocaba el tema por mi o por otros.

Los editores reportan…sin motivos

Esta es la que menos puede sorprender, los editores reportan, y lo hacen por pataletas en muchas ocasiones. Porque alguien desmonta un articulo suyo, por mania a un usuario, etc

Aqui gracias al script que cree para ver los reportes podeis ver reportes de Pedro Aznar

reporte Pedro Aznar
Reporte, borrado y baneo todo en uno gentileza de Pedrito

Los editores mienten

Esa es otra, cuando la gente se extraña o enfada por baneos sin sentido son capaces de mentir abiertamente a los usuarios. Aqui tenemos a Julio Cesar tras borrar varios comentarios porque discrepaban con el y tras hacerlo inventarse como excusa que los comentarios se borran solos tras recibir muchos negativos. Por desgracia para la gente uso mi script para ver comentarios borrados (ahora ya no se ven porque los ocultaron tras esto) y quedo en evidencia

Aqui el comentario borrado
Aqui la excusa y el marronazo

Los editores tienen multicuentas

Hasta ahora tenia sopechas, pero la constatación me llego por Esther en Magnet, y lo lamento porque es alguien que no ha arremtido contra mi como otros, pero que ella lo haga hace evidente que no es la única.

Las cuentas de Esther

https://magnet.xataka.com#usuario/petito
https://magnet.xataka.com#usuario/esthertrula
https://magnet.xataka.com#usuario/esthermiguel

Como veis todas activas, con antiguedad y sin duda alguna suyas.

Con esto queda claro que ciertas cuentas son editores como dragonbola, que conoce cosas que solo un editor con acceso al panel de administración pueden saber y se dedica a acosarme en exclusiva o cuentas como opi2021 (antes opi2010 y opi2019) que el primer día que use una cuenta nueva en Applesfera aparecio con su nueva cuenta, me reporto y magicamente al día siguiente estaban borradas todas las cuentas que usaba como gancho para pescarles.

Ahora se entiende porque este señor tenia tanta manga ancha

Hay cuentas fantasma creadas desde el panel de administración

Estas cuentas se carazterizan porque no se puede acceder a su perfil al clicar sobre el nombre y si usamos su nombre en el api los datos estan incompletos faltando datos como el userid

Perfil (inaccesible)
https://www.xataka.com#usuario/josemartin

Perfil en api sin datos
https://www.xataka.com/auth/api/user?username=josemartin

Comentarios extraidos sacando el userid desde el objeto AML (publico en la web)
https://www.xataka.com/auth/api/user/362765/comments/1

Lo mismo este en Magnet
https://magnet.xataka.com#usuario/frankmartin
https://magnet.xataka.com/auth/api/user?username=frankmartin
https://magnet.xataka.com/auth/api/user/25304/comments/1

Y basta ver el tono que se gasta el primero de ellos para entender cual es el uso que le dan. Lo que o se atreven a hacer con las cuentas oficiales como staff, imagino que por cuestiones de (falsa) imagen de la empresa.

Y la guinda, los trolles multicuentas consentidos

Esta ha sido ya la coronación del desproposito. Todo el que lea Xataka conoce a Lynx. Es un troll que se dedica a hacer comentarios incendarios para crear pólemica. Obviamente eso aumenta las visitas. Bueno, pues siempre habia sospechas con el trato benevolo que le dispensaban, a pesar de recibir reportes por comentarios que incumplian las normas de manera continua lo único que llegaban a hacer es borrar sus comentarios.

Pues hoy en un descuido ha dejado todo al aire. En una noticia ha usado tres cuentas suyas para reportar a varios usuarios.

Vaya vaya

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/estados-unidos-elimina-a-xiaomi-su-lista-negra-fabricante-chino-deja-ser-considerado-amenaza-podra-operar-libertad#c1669351

Bueno, pues una vez vistas las cuentas es imposible que pasaran desapercibidas. Usan el mismo nick, el mismo avatar, los mismos datos de contacto, todas ellas tiene bastantes comentarios y tiene una antiguedad de TRES AÑOS

https://www.xataka.com#usuario/rweh354j4

https://www.xataka.com#usuario/sadegwe4gw

https://www.xataka.com#usuario/edg34

EDIT 12/07/2021

Ya no son tres si no al menos cuatro

https://www.xataka.com/#usuario/sdhsdfjsrjhrwe

Y para rematar la faena y confirmar que Xataka sabe perfectamente que tiene tres cuentas y se lo permiten un editor entra en la noticia y borra los comentarios donde señalaba que tenia tres cuentas. Obviamente sus cuentas siguen activas.

Blanco y en botella. O es un editor quien esta detras o simplemente le dan manga ancha para aumentar las visitas.

Verguenza ajena

Lo que me pregunto es ¿con que cara se van a atrever a decir nada a ningún usuario sobre normas o comportamiento cuando ellos actuan y dejan actuar asi?

Lo minimo que podrian hacer es pedir disculpas a sus usuarios publicamente y borrar todas esa cuentas. A nivel de imagen de los blogs es simplemente bochornoso.

Publicado por

My punto geek

Apasionado de la tecnología y la cultura oriental

10 comentarios en “El modo “oscuro” de Webedia”

  1. Hace mucho que dejé de comentar en Xataka porque este tema me tenía bastante quemado. Siempre sospeché que trolls incendiarios como el del “ruindosfon” eran sospechosamente toleradas porque eran los propios redactores los que estaban detrás de ellas.

    1. Es que al principio uno prefiere pensar que no es sai, y más cuendo tienees relación con ellos por algunos eventos. Pero es que al final se hace evidente. Como para creer nad que venga de ellos ahora.

  2. webedia es un truño publicitario envuelto en blog aparentemente serio y un cortijo de soplagaitas falsos en los comentarios con la intención de hacer subir las visitas con supuestas polémicas que no le importan a nadie. Por no hablar del sesgo derechista (o puede que abiertamente ignorante, pues para ser bloguero solo necesitas un pc) de muchisimos artículos sobre energías renovables, movilidad urbana o vaya ud a saber que mas cosas en magnet. Eso es patente. Por no hablar de la cantidad anormalmente alta de faltas de ortografía -que hoyga, puede que yo los cometa, pero no me pagan por ello-, errores de documentación o falsedades sin base alguna en sus artículos… Dicho esto, como entretenimiento sentado en el WC mientras sacas artículos como ellos, por el culo, está entretenido, teniendo en cuenta que son lo que son.

  3. Chief! No encontré forma directa de contactar contigo, creía que el correo de ProtonMail del pantallazo era tuyo hasta que vi tu tweet (misma respuesta recibí yo tratando de escribir ahí minutos antes), y en Twitter tienes los DMs cerrados (no es que use Twitter de todos modos, pero eh).

    El caso es que esta mañana entro para ver si hay algo más, porque no tenía ninguna notificación de nuevos comentarios y me parecía raro y todo el hilo de comentarios ya no estaba 🤣.

    De ahí a tu blog, de tu blog a los scripts y tras instalarlos tienes razón, los cambios del API sí que han afectado a cómo se comportan porque tus comentarios aparecen vacíos, sin avatar y eso. Los del resto de personas parece que se ven intactos, no sé si eso quiere decir que no los han borrado, pero que al borrar uno del que cuelgan el resto desaparece el árbol entero… o que sí los han borrado, pero como nuestras cuentas siguen activas se puede ver.

    ¡No me imaginaba toda esta mafia que había por detrás! Y pensar que una vez me ofrecí a escribir un artículo para Genbeta (desde Webedia sí me respondieron que se lo comunicarían al editorial de Genbeta, pero ya nunca más supe de ello). Vale, tu comentario era off-topic, okay, pero ¿y los trolls? ¿Eso no interesa eliminar en aras de tener una comunidad saludable?

    Pena no poder hacer nada realmente al no tener la sartén por el mango, como mucho dejar de visitar el/los sitio(s), pero ya. Y será por comentarios que tenemos puesto unos cuantos en contra de los vídeos de reproducción automática que tienen puestos, yo desde que empezó el asunto me vi obligado a tumbar toda la red CDN de DailyMotion por ello vía DNS (por suerte no veo nada en ese sitio).

    1. En efecto, los comentarios en respuesta a otro que se elimina no son visibles salvo que uses el script y se pueda ver el comentario borrado (sin texto, avatar o nickname) .
      Exactamente, yo me he tirado años comentando de manera constructiva, hasta cuando discutia, aportando datos y fuentes para respaldar lo que decia. Pero se ve que eso no da dinero al blog y han preferido permitir, cuando no fomentar directamente, a trolls y multicuentas.
      Con lo de los videos se les ha caido la máscara frente a mucha gente, por conseguir visualizaciones han sido capaces de ignorar las protestas generalizadas de los usuarios.

  4. Esto da para uno de esos programas de investigación de La Sexta, o para más morbo de Telecinco.
    Soy nuevo en esto de ponerme a comentar (a veces) en Espinof, aunque si leo desde hace mucho las publicaciones y comentarios en varios de sus blogs (Xataka incluído).
    Aunque soy veterano (55), también soy veterano en la internet, y al leer comentarios veía que unos eran más reales que otros. Cuando uno lleva años navegando lo ves sin más. No investigué más porque lo dejé por esa. Es más, sus artículos los leo para informarme de un estreno, pero no les doy corte a sus opiniones; si me voy derecho a leer comentarios y tratar de filtrar los que creo son reales.
    Esto que tú has hecho está muy bueno, desenmascarar con pruebas. Que todos los sospechemos es una cosa, que tú lo muestres ya es mucho mejor.
    Debe conocerse más esto que publicas.
    Abrazo.

  5. Toda esa web es una mafia bien armada, hace rato le pedí a un troll que debatiéramos de un tema en privado por correo y el muy cobarde se escudo en su “libre derecho” de comentar lo que le venía en gana, Que bueno que hayas desenmascarado toda esa mafia, deberías subirlo a mas lugares, como Youtube o donde puedan verlo más gente, además de que hace rato dejó de ser una web confiable, nada mas mirar sus titulares para no manchar a ciertas marcas preferidas de lo redactores (imparcialidad…. si, claro cómo no…), cuando en la realidad no es así, pocos ya la usan como referencia para publicar sus notas sobre tecnología.

  6. Buenas,
    Soy lector de varios blogs de Webedia y sigo desde la distancia tu cruzada contra las malas artes de los supuestos trolls, que muy posiblemente sean en realidad los propios redactores del medio.

    Simplemente comentarte que el mismo día que se anuncia en Motorpasión que Volvo inicia una colaboración con ellos, el usuario Diablo – que en este blog sólo tiene 13 mensajes y hacía más de 2 semanas que no participaba- de repente se cambia el nombre y empieza a publicar comentarios ensalzando al extremo dicha marca.

    Se lo he comentado aquí:https://www.motorpasion.com/industria/ventas-coches-no-remontan-tampoco-junio-apuntan-a-otro-ano-debajo-millon-unidades#comments

    Y aquí tienes el post sobre el patrocinio:https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/bienvenidos-a-futuro-movimiento-porque-movilidad-tal-como-conociamos-esta-cambiando

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.